top of page
Buscar

Filocafé: Filia, Eros y Ágape: la noción filosófica del amor. (2013)

Bienvenidas y bienvenidos a esta sesión de café filosófico, hoy hablaremos, palabras más y menos de la noción filosófica del Amor. Los griegos tenían tres concepciones Filia, Eros y Ágape: la primera nos habla de amistad y de amor a nuestros parientes, de hecho philos, de filosofía deriva de ese término: amigo o amante de la sabiduría. La segunda, nos habla del amor en pareja, en particular la Erótica, y el tercero nos remite al amor a Dios, a lo trascendente. Pero, ¿qué es el amor?, ¿el amor existe o es sólo una idea milenaria? Ya hemos abordado en cafés filosóficos cada arista de estas tres vías. Hoy preguntémonos por las tres. A continuación, se propone analizar la historia de Eros según Diotima y Sócrates, en el Banquete de Platón.

  

La madre y el padre de Eros: Penía y Poro

___ Y le pregunté: ¿Quién es su padre y quién es su madre?

___ Es algo un poco largo de explicar, pero te lo contaré.

Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete, y entre ellos estaba también Poro (el Recurso), hijo de Metis ( la Prudencia). Una vez que terminaron de comer, se presentó Penía (la Pobreza), pues había sido una gran fiesta, y se quedó en la puerta. Entre tanto, Poro, como estaba embriagado de néctar – aún no existía el vino-, entró en el jardín de Zeus y en el sopor fue atrapado por el sueño. Penía, entonces, faltando en ella todo lo que había en Poro, decidió tener un hijo suyo, y yaciendo con él concibió a Amor. Por ello, Amor se convirtió en seguidor y servidor de Afrodita, pues fue engendrado durante sus fiestas natalicias, y a la vez, por naturaleza es amante de la belleza, por ser Afrodita también bella. Por tanto, Amor en cuanto hijo de Penía y Poro, recibe el siguiente destino: ante todo, será siempre pobre, y no es delicado y bello como afirma la mayoría; por el contrario, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, se acuesta siempre en el suelo sin cama, y duerme al sereno en las puertas o en medio de los caminos, y, por la naturaleza de su madre es compañero inseparable de la pobreza. Mas por otra parte, por lo que hereda de su padre, acecha a los buenos y a los bellos, es valiente, audaz, impetuoso, cazador extraordinario, siempre dispuesto a tramar intrigas, apasionado de la filosofía, lleno de recursos, buscador incansable de la sabiduría, encantador magnífico, preparador de filtros, sofista. Y por su naturaleza no es inmortal ni mortal, mas en un sólo día, florece y vive, según sus recursos, o muere y vuelve a la vida después, debido a la naturaleza de su padre. Pero lo que se procura siempre huye de sus manos, por lo que Amor ni carece nunca de recursos ni es rico.

 

Preguntas detonantes:

¿Qué interpretación le puedes dar a esta narración?, el tema del amor es complejo de abordar, ¿el amor a los padres y amigos es innato?, ¿cómo podemos amar a un Dios que nunca hemos visto?, ¿cómo puedo amar a un Dios que pide que lo ame porque Él asegura estar conmigo en todo momento no en la forma sino en la esencia?, ¿se puede amar a más de una persona?, ¿si amo a más de una persona; porque no dos o siete?, ¿qué opinas del amor erótico entre personas del mismo género?, ¿por qué la mayoría de las personas aún consideran tabú el tema de la sexualidad?, ¿el amor existe o es un proceso químico y biológico segregado por ciertas glándulas?, ¿se puede amar a un objeto o cosa?, ¿qué hay del amor a los animales?, ¿los animales podrán sentir?, ¿el amor para ser amor tiene que ser correspondido?, ¿en el amor se pierde el sentido de identidad?, ¿por qué existen los celos?, ¿te amas a ti mismo?, ¿cómo sé que me amo?, ¿será importante amarse a uno mismo?, ¿dejas de ser tu mismo cuando compartes tu vida con otra persona?, ¿tus pensamientos, ideas o ideologías, acciones ya no son tuyos, son del otro?, ¿existe el amor perfecto o el perfecto amor?, ¿la concepción del amor que tenemos como sociedad tendrá que ver con los medios de comunicación?   

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Filocafé: El ser digital (2013)

Bienvenidas y bienvenidos a la sesión en IMES de Café filosófico. Para este tema tendremos que adentrarnos en conceptos computacionales y de informática. En el año de 1995, Nicholas Negroponte escribi

 
 
 

Comentarios


bottom of page